981 154 080 visitas@edarbens.es

¿Cómo colaborar?

aceite-ilustracion-1

Guarda el aceite usado. Cualquier recipiente que haya quedado vacío en casa puede reutilizarse para este fin (preferiblemente botellas de plástico de agua o refrescos). Es importante esperar a que se enfríe el aceite antes de verterlo en el envase y cerrarlo.

aceite-ilustracion-2

Sólo vale el aceite de origen vegetal usado para freír (aceite de girasol, oliva, soja…) o de latas de conserva. NO uses recipientes de vidrio y evita verter sustancias sólidas en el envase. NO mezcles con aceites minerales de uso industrial (como el utilizado para coches).

aceite-ilustracion-3

Lleva el envase al contenedor más cercano cuando esté casi lleno. Infórmate de la red de puntos de recogida en nuestro mapa interactivo. Los envases de aceite usado también se reciclan, evitando así la creación de nuevos envases específicos para el reciclado de aceite.

Hostelería

Una de las piezas más importantes en la gestión del aceite vegetal usado son los establecimientos hosteleros, donde se manejan grandes cantidades de aceite que, mal gestionado o sin el tratamiento adecuado, pueden convertirse en una importante fuente de contaminación. Por este motivo, los establecimientos de este tipo cuentan en casi todas las poblaciones con depósitos adecuados a sus necesidades donde almacenar el aceite inservible, que después es recogido por una empresa autorizada, que lo transporta al lugar de tratamiento.

como_colaborar_hosteleria_1

Aceite mineral

El aceite industrial, al tener diferentes componentes que el empleado en hogares o restaurantes, cuenta con su propio proceso de recuperación. En este ámbito hablamos, principalmente, del aceite utilizado en los vehículos o en maquinaria industrial. El aceite usado es recogido en talleres de automoción e instalaciones industriales, donde debe ser debidamente almacenado y etiquetado conforme a la normativa vigente. Una vez retirado el residuo de los puntos de generación es enviado a centros de almacenamiento temporal o centros de transferencia.

Más información: Sigaus

como_colaborar_aceite_industrial_1