¿Cómo colaborar?
Guarda el aceite usado. Cualquier recipiente que haya quedado vacío en casa puede reutilizarse para este fin (preferiblemente botellas de plástico de agua o refrescos). Es importante esperar a que se enfríe el aceite antes de verterlo en el envase y cerrarlo.
Sólo vale el aceite de origen vegetal usado para freír (aceite de girasol, oliva, soja…) o de latas de conserva. NO uses recipientes de vidrio y evita verter sustancias sólidas en el envase. NO mezcles con aceites minerales de uso industrial (como el utilizado para coches).
Lleva el envase al contenedor más cercano cuando esté casi lleno. Infórmate de la red de puntos de recogida en nuestro mapa interactivo. Los envases de aceite usado también se reciclan, evitando así la creación de nuevos envases específicos para el reciclado de aceite.
Hostelería
Una de las piezas más importantes en la gestión del aceite vegetal usado son los establecimientos hosteleros, donde se manejan grandes cantidades de aceite que, mal gestionado o sin el tratamiento adecuado, pueden convertirse en una importante fuente de contaminación. Por este motivo, los establecimientos de este tipo cuentan en casi todas las poblaciones con depósitos adecuados a sus necesidades donde almacenar el aceite inservible, que después es recogido por una empresa autorizada, que lo transporta al lugar de tratamiento.
Aceite mineral
Más información: Sigaus