Usos del aceite reciclado
Las grasas y aceites, así como sus diversas fracciones, ofrecen multitud de aplicaciones en el sector industrial, además de beneficios económicos y medioambientales.
- Agricultura: compostaje.
- Industria: lubricantes, ceras, pinturas, barnices, sector de la destilación, jabones, cremas y otros productos de cosmética.
- Combustible:
- Por cada litro de aceite tratado se obtiene prácticamente un litro de biodiesel.
- Se obtiene a partir de aceites vegetales usados. No sólo la fuente es renovable, sino que reduce la producción de un residuo contaminante.
- No se considera responsable del aumento del efecto invernadero (CO2 generado en su utilización = CO2 fijado por la materia vegetal).
- Emisiones de compuestos de azufre mínimos.
- Durante la fabricación de biodiesel, se generan subproductos fácilmente utilizables como la glicerina.
- El aprovechamiento energético del biodiesel contribuye a la diversificación energética.
Recibiendo un tratamiento adecuado a través de nuevos productos o de su valorización, puede suponer un ahorro energético y de materias primas.
Una vez recogido el aceite se somete a diferentes procesos de decantado o filtrado para extraer los sólidos procedentes de las frituras. También se extrae el agua (a través del centrifugado o calentado) y, por último, se almacena en cubas de alta capacidad. Una vez hecho esto, el residuo es transportado de nuevo en camiones cisterna a los centros de transformación, donde se recicla para convertirse en nuevos productos.
Edar Bens, S.A.